La cámara IDS en la estación práctica sobre procesamiento de imágenes complementa la exposición de robótica del Deutsches Museum de Múnich

Descubrir las últimas tecnologías jugando: una cámara IDS en el Deutsches Museum

Una nueva isla temática sobre robótica muestra la macrotendencia de la visión artificial

La exposición "Robótica" del Deutsches Museum de Múnich (Alemania) muestra en diversas islas temáticas las distintas aplicaciones de la robótica: en los cuidados y la medicina, en el hogar, en la enseñanza y el juego y en la industria. Hace poco se ha integrado en una de estas islas una cámara IDS. Desde finales de 2023, la USB3 uEye CP es el ojo de una estación interactiva que permite a los visitantes del museo experimentar con la visión artificial avanzada. El diseño y montaje de la exposición ha corrido a cargo de MVTec Software GmbH.

"¿Cómo consigue ver un robot?": esta es la pregunta central que se plantea en la isla temática diseñada para que los visitantes puedan comprobar por sí mismos de lo que son capaces los robots cuando se les dota de visión artificial, así como de qué forma están presentes ya en múltiples ámbitos de nuestra sociedad y del mundo laboral. Así, por ejemplo, una mesa de juego con diferentes objetos permite a los visitantes averiguar cómo funciona el reconocimiento de objetos mediante visión artificial. Para ello, el visitante debe sostener el objeto seleccionado debajo de la potente cámara 2D de IDS, que gracias a la tecnología punta que incorpora y al software inteligente de procesamiento de imágenes de MVTec identifica claramente el objeto en cuestión. Seguidamente, se muestran en las pantallas los resultados de diversas aplicaciones de visión artificial, como la posición, el tipo de objeto y el código de barras leído. Esto permite a los robots localizar, agarrar y colocar objetos de forma autónoma, por ejemplo en aplicaciones de pick & place.