Control automatizado y conforme con GAMP en la producción del sector farmacéutico

Cero confusiones

La digitalización es imparable también en el sector farmacéutico. El uso de nuevas tecnologías ofrece la oportunidad de optimizar los procesos en todo el ciclo de vida de los fármacos y de los productos farmacéuticos, desde la investigación de nuevos principios activos y tratamientos hasta su producción, envasado, distribución y administración. Pero además de ofrecer muchas oportunidades, la innovación digital también plantea grandes retos al sector debido a la estricta normativa que regula la producción de fármacos. Son necesarios sistemas fiables que ayuden a las empresas del sector farmacéutico a cumplir con los requisitos legales. Uno de ellos es la Good Automated Manufacturing Practice (GAMP).

El cometido de las normas GAMP es garantizar la calidad de la fabricación de fármacos, principios activos y cosméticos. También imponen requisitos de calidad al procesamiento, al envasado y al almacenamiento. La finalidad es evitar las confusiones de productos debido a un etiquetado incorrecto y garantizar la trazabilidad de los ingredientes y de los productos finales, además de ofrecer protección contra las falsificaciones.

La empresa i-mation GmbH, con sede en la localidad alemana de Rottweil, ha desarrollado un sistema de procesamiento de imágenes plug & play llamado GampBOX que facilita a los fabricantes del sector farmacéutico y también a los proveedores de materiales de envasado o equipamiento la optimización de procesos respetando las normas GAMP.